English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cálculo Diferencial: Historia y aplicaciones

El Cálculo Diferencial consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada. En una gran cantidad de procesos donde se relacionan dos o más variables, frecuentemente el cambio en una de ellas induce un cambio en el valor de las otras. Para poder comprender y manejar tales procesos, la derivada se ha convertido en herramienta fundamental, puesto que permite tanto determinar cómo predecir el comportamiento de las diversas variables involucradas en un fenómeno. Los conceptos de velocidad y la aceleración son aplicaciones de la derivada como razón de cambio. En economía los costos marginales, los ingresos marginales y las utilidades marginales también son derivadas. Una aplicación interesante de la derivada se encuentra en los problemas de optimización. Por ejemplo, cuando una compañía que elabora bebidas desea reducir costos produciendo una lata que contenga el máximo volumen y requiera el mínimo de material, la solución puede encontrarse mediante el empleo del cálculo diferencial. Es por ello que tendrás la oportunidad de revisar algunos problemas relacionados con la optimización y aplicar los conocimientos en la resolución de algunos problemas sencillos. (Imagen tomada de Wikipedia)

Comparte este artículo en tus redes sociales:

71 comentarios:

yoni lemus dijo...

la derivada esta aplicada en todo nuesrto entorno la se puede aplicar por lo menos en el ritmo que cambie en un instante, la velocidad es la derivada de lka distancia .



yoni lemus

cesarsoto dijo...

el primer video habla de la derivada y su aplicacion a la vida diaria, el segundos nos habla de la relacion con la geometri, las ciencias sociales y las ciencias naturalez

cesar soto
admon empresas
calculo diferencial

jennifer dijo...

el video nos muestra el frecuente uso de las derivadas, pues a veces pensamos que el uso de estas no es muy comun, pero estas no solo se usan en geometria si no tambien el las ciencias y sociales

Jennifer Diaz
Algebra Lineal

Anónimo dijo...

el primer video nos da a conocer que las derivadas estan en nuestro entorno y se puede aplicar en un lenguaje propio al igual que la música, las derivadas se dice que es el ritmo de cambio de cualquier funcion en un determinado instante.
En el segundo video se puede apreciar que es frecuente el uso de las derivadas en las ciencias naturales y socieles, geometria y que lo comun en estas es la tasa de variacion isntantanea.

ANGIA NATHALIE GARZON
ADMON E. NOCHE
CALCULO DIFERENCIAL

Anónimo dijo...

estos dos videos, son una clara muestra de q las derivadas, hacen parte de nuestro entorno, y de nuestro diario vivir...ya q estas representan como una funcion cambia, a medida q su entrada cambia, un ejemplo de esto, podria ser la derivada de la posicion de un vehículo con respecto al tiempo es la velocidad instantánea con la cual el vehículo está viajando. ademas se aprecia en el segundo video, la importancia q tiene este metodo, en las diferentes ciencias , en busqueda de una variacion instantanea de las cosas!!..

JAIME ALEXANDER URRUTIA MONTERO
CALCULO DIFERENCIAL.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS, NOCHE

angelica sanchez dijo...

En el primer video toman a las derivadas como herramienta base de las matemáticas, parte de la historia pertenece en escritos encontrados en GALILEO GALILEI quien dice que para entendimiento de las matemáticas primero se debe entender sus reglas , sus símbolos ,su precisión y su elegancia , después de eso la física necesito un nuevo lenguaje que pudiera utilizarse llamado CALCULO DIFERENCIAL

En el segundo vídeo explican las aplicaciones que tiene la derivada la geometría, las ciencias naturales y las ciencias sociales como común concepto de la tasa de variación instantánea la cual se debe hallar variables .

ANGÉLICA SANCHEZ - NEGOCIOS
CALCULO DIFERENCIAL

juan carlos diaz lara dijo...

en estos vídeos hemos visto la que la aplicaciones de la derivadas y de calculo diferencial en la vida diaria ya que se puede usa en diferente ramas de estudio como la economía ciencias entre otras ,lo vídeos fueron muy interesantes. para ver como en realidad se placa las matemáticas y las derivadas

Unknown dijo...

DANIEL VARON MOREA CALCULO DIFENCIAL

En nuestro entorno las derivadas son la definicion de algo mas extenso donde podamos sacar el maximo de las derivadas podremos mejorar en muchos aspectos como la distacia de un punto a otro la derivada es la velocidad entre mas velocidad menos tiempo en transcurrir dicha distancia.
En conclucion las derivadas estan en todas partes tratemos de fijarnos mas en los detalles de cada cosa.

Profe Jairo Escobar yo no alcanse a entregarle el trabajo final pero el trabajo se travtava de maximos y minimos en la economia hay esta un enlace donde esplica un poquito sobre ese tema mas este trabajo que estoy colocando en este comentario GRACIAS POR SU PACIENSIA

MAXIMOS Y MINIMOS EN LA ECONOMIA

Ct : Costo total diario para "x" unidades
Cu: Costo para una unidad = Ct / x
Pu: Precio de venta de una unidad
Iv : Ingreso por ventas diario = Pu . x
G : Ganancia diaria total = Iv - Ct = (Pu . x) - Ct

Como Ct = 0,25 x^2 + 35 x + 25
e Iv = 50 x - 0,25 x^2 entonces
G = -0,5 x^2 + 15 x - 25
derivando
G' = - x + 15 que tiene una raíz en
x = 15 VALOR BUSCADO donde la función se hace máxima
Chequeo
x G(x)
-------------------
13 85.5
14 87
15 87.5
16 87
17 85.5

El chequeo analítico se hace con la derivada segunda obviamente (da -1, entonces hay un máximo)

1.b) Cu = 0,25 x + 35 + 25/x
derivando
Cu' = 0,25 - 25/x^2
igualando a cero y despejando x sale la raíz de la ecuación
0,25 = 25/x^2
x = 10 SOLUCION DEL PUNTO 1.b
Se debe verificar que en x=10 haya un mínimo, para ello se hace la derivada segunda, que es
Cu'' = 50/x^3 la cual evaluada en x=10 da positiva, por lo tanto en ese punto HAY UN MINIMO

2) Sean:
x = un lado del rectángulo
y = otro lado del rectángulo
z= altura del rectángulo
Ct : función Costo Total
V = 6400 cm3

Superficie lateral = 2 xz + 2 yz
Costo sup. lateral = 25 (2xz + 2 yz) = 50 xz + 50 yz

Sup. base = xy
Costo base = 75 xy

Volumen = x y z = 6400

Ct (x,y,z) = 50xz + 50yz + 75 xy
g(x,y,z) = xyz - 6400 (función restricción)

Función de Lagrange
L(x,y,z;k) = 50 xz + 50 yz + 75 xy + k (xyz - 6400)

Los lagrangianos son (son derivadas parciales)
Lx = 50 z + 75 y + k yz = 0
Ly = 50 z + 75 x + k xz = 0
Lz = 50 x + 50 y + k xy = 0
Lk = x y z - 6400 = 0

resolviendo el sistema no lineal de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas
x = y = 16,219205 cm (la base resulta ser cuadrada) RESULTADO BUSCADO (largo y ancho)
z = 16,219205 cm RESULTADO BUSCADO (alto)
k = - 6,165530 (multiplicador de lagrange)

Habría que aplicar la matriz Hessiana para comprobar que realmente se trata de un mínimo. Fijate en el último ejemplo de la página (también está la teoría)
http://www.satd.uma.es/matap/svera/probr…

Esa es la resolución estricta. Se usan derivadas parciales (Análisis Matemático II). En realidad es un problema en dos variables porque la restricción hace que de x,y,z sólo dos de ellas sean variables independientes (la fórmula del volúmen las vincula y se puede despejar una en función de las otras dos). Si hubiera algún otro dato inicial que relacionara las variables, el problema se simplifica mucho porque se puede llevar a una sola variable, como el ejercicio 1.

Anónimo dijo...

Indira Delgado Morato
Negocios Internacionales
Calculo Diferencial

el primer video habla acerca de la importancia del calculo diferencial en la aplicacion ed los campos del conocimiento como la ingenieria, fisica y economia y en las problematicas de la vida cotidiana. basicamente para poder interpretar el universo se necesita conocer las matematicas y sus caracteres para hallar la solucion. se habla del origen del calculo diferencial y su principal componente como lo es la derivada.

En el segundo video se plantea la apliacion de la derivada en los campos de la geometria, las ciencias sociales y las ciencias naturales mediante la aplicacion de las formulas.

Anónimo dijo...

bueno ps los videos estan super buenos.. es interesante ya que el primero nos muestra como son usadas las derivadas en la vida cotidiana con ejemplos sencillos, se conoce la historia y el por que de las matematcas,en el segundo nos da a conocer que una derivada es el ritmo de cambio de cualquier función y relación a las aplicacones de las derivadas con respecto a la geometria, las ciencias sociales y naturalez.


KATHERIN MORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CALCULO DIFERENCIAL CUN

JIMMY INGIENIERIA SISTEMAS dijo...

Los videos son medios didáctico que nos facilita la compresión del uso derivada. no pude terminar de ver el video de historia y concepto debido a que no cargo por completo me quede en la mitad, pero en youtube encontré algunos videos tutoriales muy buenos.

JIMMY ONEY CADENA GRANADOS
estudiantes ingeniería sistemas Noche

Anónimo dijo...

Los vídeos hablan de la historia aplicación y resolución de ejercicios por ejemplo en la Estadística (para la propagación de incertidumbres, algoritmos, probabilidades financieras y Actuaria), para la Física (simplemente el concepto de velocidad, aceleración, ley de los gases, estructuras atómicas, la conservación de la energía, Trabajo, Potencia, colisiones, centros de masa etc) Para la Química (en la estructura de la materia, transformaciones químicas, propagación de energía, teorías atómicas), en Matemáticas (calculo de áreas y volúmenes), Biología (propagación de virus y bacterias), en la computación, telecomunicaciones, informática, juegos de azar, etc. bueno y así puedo hacer una lista enorme para que se pueda saber el papel tan importante del calculo en nuestras vidas.

CARLOS ARMANDO ROJAS JIMENEZ
CALCULO DIFERENCIAL
MIERCOLES JUEVES

Anónimo dijo...

los vídeos son muy interesantes vemos como puede aplicarse el calculo diferencial el la vida, nos muestra su historia, y nos da un buen ejemplo de comparación las matemáticas es como la música cada una tiene su propio idioma.

interesante saber pequeños tips que nos ayudan en algunos casos a resolver dudas.


daniel camilo reyes m.
calculo diferencial
ingeniería de sistemas
nocturno

Anónimo dijo...

HISTORIA, CONCEPTO Y APLICACIÓN
El calculo diferencial sirve para analizar el cambio de las cosas. Las matemáticas sirve en todas las áreas incluido la música. La derivada es el ritmo de cambio de cualquier función en un determinado punto de vista. por ejemplo “la velocidad es la derivada de la distancia”. En conclusión se puede decir que el calculo es muy importante y lo aplicamos en la vida diaria.

MAIRA ALEJANDRA MONTAÑA NONATO
Calculo Diferencial

Anónimo dijo...

EL PRIMER VIDEO NOS HABLA QUE EL CALCULO DIFERENCIAL ES UNA HERRAMIENTA MATEMATICA DE ANALIZAR CAMBIOS Y CALCULAR EN NUESTRA VIDA COTIDIANA O EN NUESTRO ENTORNO.
EN EL SAGUNDO NOS DA ACONOCER EL FRECUENTE USO DE LAS DERIVADAS EN NUESTA VIDAS DIARIAS Y LAS DIFERENTES CIENCIAS COMO LA APLICACION A LA GEOMETRIA, FISICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES.

YENNIFER ADRIANA FUENTES ZAMORA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

CARLOS MESA dijo...

en el primer video lo q podemos observar nos damos cuenta que todo en la vida tiene su propio idioma lo cual las matematicas tienen el syp es decir sus formulas los signos en fin todo aquello q influye la matematica es un idioma.
tran de tanta consulta galileo galilei invento el calculo diferencial lo cual es muy potente y como cualquier lenguaje deriva de la idea de la derivada. la derivada es el ritmo que cambia de culaquier funcion un determinado punto instamnte. en pocas palabras las derivadas las encontramos en cuaqleuir lado en instante es decir las encontramo es partes como alguien haciendo ejercicio, o un movimiento de cualquier cosa.

en el segundo video observamos el planteamineto la apliacion de la derivada en los campos de la geometria, las ciencias sociales y las ciencias naturales mediante la aplicacion de las formulas. es decir vemos como nos explicacada formula en los campos ya mencionados.

podemos decir el calculo diferencal es muy importante ya q lo usamoa diaramente ya q esto es una raiz de las matematicas y nos ayuda a desarrollar varias funciones q nos servira dia dia

carlos humberto mesa salgado
ing de sistemas
calculo diferencila jornada nocturna

Anónimo dijo...

los dos videos son muy practicos, ademas algo interesante es que nos muestran las matematicas desde el punto de vista de la vida practica, como lo dicen en el video es un idioma quedebemos empezar a utilizar pues todas las actividades que desarrollamos se fundementan a partir de esta ciencia, como decia el ejemplo algo tan sencillo como montar bicicleta o ascender por una cuesta para nosotros se convirtio en algo mecanico lo que desconocemos es que ese simple ejercicio tardo años de estudio e investigacion por parte de las matematicas.
Como estudianntes de negocios internacionales por mas de que divukguemos que nuestra carrera no implica ver muchas matematicas inconcientemente utilizams derivadas en la ciencia mas vista por nosotros la economia, ya que los principios de oferta y demanda obedecen a los criterios de derivadas y calculo e inconcientemente vamos hablando un idioma universal las matematicas, las cuales al entenderlas comprenderiamos nuestro entorno y el estudio de estos brillantes maestros que como gaileo dejaron un legado de historia y de resultados de una ciencia casi perfecta pero que nosotros la hacemos ver dificil.

DARLING NATHALI GOMEZ OSPINA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CALCULO DIFERENCIAL
NOCHE

Anónimo dijo...

EN EL PRIMER VIDEO SE MUESTRAN LAS DERIVADAS COMO HERRAMIENTA MATEMÁTICA, EN ESCRITOS ENCONTRADOS EN GALILEO GALILEI DICE QUE PARA ENTENDIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS PRIMERO SE DEBE ENTENDER SUS REGLAS , SUS SÍMBOLOS ,SU PRECISIÓN , DESPUÉS DE ESO LA FÍSICA NECESITO UN NUEVO LENGUAJE QUE PUDIERA UTILIZARSE LLAMADO CALCULO DIFERENCIAL

EL CALCULO DIFERENCIAL ES UNA HERRAMIENTA MATEMATICA DE ANALIZAR CAMBIOS Y CALCULAR EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.

EN EL SEGUNDO VÍDEO EXPLICAN LAS APLICACIONES QUE TIENE LA DERIVADA, LA GEOMETRÍA, LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES COMO COMÚN CONCEPTO DE LA TASA DE VARIACIÓN INSTANTÁNEA LA CUAL SE DEBE HALLAR.



SEBASTIAN NICHOLLS
INGENIERIA DE SISTEMAS
CALCULO DIFERENCIAL

Anónimo dijo...

si bien es cierto, el diario vivir y el actual mundo tecnologico en su mayoria esta rodeado de aplicaciones matematicas, tal vez en el afan de conocimiento se ha dejado de lado la base y verdadero significado del lenguaje matematico, este practico video recuerda lo valioso de esta importante ciencia lo hermoso del lenguaje matematico y su precision absoluta, este concepto amplio de derivada observado en el video presenta una innovadora manera de construcciones mentales, invitando a observar su aplicabilidad en el entorno, y permitiendo ademas concluir que una carrera como administracion de empresas presenta un alto contenido de esta parte matematica como lo es el calculo diferencial, finalmente la armonia matematica de la que se habla en un comienzo es el soporte para impulsar y nivelar el desarrollo economico y quizas teorizar y aplicar nuevas tecnicas basados en estos pilares.

COMENTO:
JUAN PABLO VILLADA OCAMPO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Anónimo dijo...

Bueno estos vídeos nos dan una breve introducción ala lo que es el calculo diferencial y sus aplicaciones en nuestro entorno vemos que tiene su propio idioma universal y que tiene una gran relacion con la musica y gracias a esta herramienta matematica nos permite analizar el cambio en las cosas sea de tiempo distancia,precio,tamaño etc.


Comento:
HENRY ANDRES PINTO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNO CUN

Anónimo dijo...

En los anteriores videos se puede encontrar muchos aspectos importantes en las matemáticas que es un lenguaje importante en nuestro diario vivir; que existen herramientas que nos facilitan el entendimiento saber sus reglas, su vocabulario, sus propios símbolos, su precisión y elegancia, su historia, su campo de conocimiento en el que se puede aplicar, poder desarrollar la problemática que se presente, realizar el análisis en el cambio de las cosas.
También nos muestra en que consiste la derivada que es de gran importancia ya que es el ritmo de cambio de cualquier función en un determinado punto instante
Este concepto se encuentra en nuestro diario vivir en todo nuestro entorno en el área de la geometría en ciencias sociales y en las ciencias naturales como común concepto de la tasa de variación instantánea la cual se debe hallar variables cabe destacar que las derivas es un principal componente del cálculo diferencial.
JOHANNA ANDREA ZAMUDIO DIAZ
ADMINISTRACION D EMPRESAS
JORNADA NOCHE
CALCULO DIFERENCIAL
CUN 2011

Anónimo dijo...

Los videos son de mucha utilidad y de gran importancia ya que su material es muy didactico pues no da a conocer como se dio la historia del calculo, de las matematicas, al igual nos da a conocer la importancia y las difrentes aplicaciondes que tiene ellas sobre la humanidad. El primer trabajo de cálculo diferencial en 1711 fue la fórmula de interpolación de diferencias finitas de una función f(x); fórmula extendida por Tayloral caso de infinitos términos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el cálculo diferencial y el cálculo en diferencias finitas. El aparato fundamental del cálculo diferencial era el desarrollo de funciones en series de potencias, especialmente a partir del teorema de Taylor, desarrollándose casi todas las funciones conocidas por los matemáticos de la época.
calculo diferencial se puede aplicar en todo los campos, desde el comienzo de la historia del ser humano, desde que vio la necesidad
de contar.
actualmente son la base de todas las ciencias que maneja el hombre, debido a que su campo de acción cubre la totalidad de los conocimientos científicos.

JESSICA MARIA VELEZ DIAZ
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
4 SEMESTRE
NOCTURNO

Anónimo dijo...

para iniciar todo lo visto en los videos son de mucha informacion puesto que se refleja en ejercicios practicos para analizar toda la informacion entre la matematica y el mundo fisico, pero se debe tener en cuenta las partes que lo componen y lo conformaron atraves del tiempo con ejemplos practicos del cuerpo humano y la vidacon personajes reconocidos en la filosofia,fisica y la matematica. tener las derivadas en parctica es de suma importacion puesto que se refleja en la vida cotidiana

fernanda feria
negocios internacionale
4 semestre - cun

jaime uriel dijo...

la cinetica es una rama de la mecanica,esta asu ves tiene un lenguaje matematico llamado calculo diferencia el cual nacio despues de 25 años de haber muerto galileo,mas no podemos dejar de darle credito a su valiosos aportes a la cinetica,calculo diferencial tiene un proceso mecanico, (la dervada) la derivada es el cambio de velocidad y direccion en un plano horizontal o vertical, para ello tenemos en cuenta la pendiente
si es hacia arriba es posiviva si esnegativa es hacia abajo.unos ejemplos q podemos ver para su uso es el cambio de ritmo en el aumento de la poblacion colombiana, un ejemplo muy util es el de un ciclista que se desplaza por una pendiente de 15 mts por pendiente y 100 mts orizontal entonces se divide la pendient por la direccion vertical para saber la derivada.

Anónimo dijo...

Profe, tuve un par de incovenientes al ver los vídeos puesto que la pagina es muy pesada y en ocasiones me bloqueaba el pc, no obstante ante esta situcaión pienso que al utilizar esta nueva herramienta para el desarrollo de la clase hace que se interactue más y se sienta una pasión por el tema ya que con el interesante hay muchas más formas de entedimiento, queda más claro el concepto de calculo diferencial y sus funciones en la vida actual, consiso aquel ejemplo de la gaseosa y la solución mediante el calculo es una forma que desconocia para solucionar algo de vitalidad en una compañía. En los vídeos se expresan muy bien la historia del tema y sus inicios, resta mencionar un resumen de dicho suceso.

FELIPE DURAN
ADMINISTRACION DE EMPRESA-NOCTURNO
CALCULO DIFERENCIAL.

bernardo toro garzon dijo...

Las matemáticas son una rama de la investigación. Con ella podemos encontrar diferentes aplicaciones para resolver interrogantes del uso de mercado diario en este caso podemos encontrar q el calculo diferencial es una herramienta fundamental de resolver movimientos desplazamientos en base de formulas para diferentes aplicaciones en y también es aplicada en la elaboración de procesos empresariales por medio de la geometría en diferentes procesos.

Bernardo toro garzón
Admón. de empresas
Calculo diferencial
cun

yolercy cupitre dijo...

El Cálculo Diferencial consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada. En una gran cantidad de procesos donde se relacionan dos o más variables, frecuentemente el cambio en una de ellas induce un cambio en el valor de las otras. Para poder comprender y manejar tales procesos, la derivada se ha convertido en herramienta fundamental, puesto que permite tanto determinar cómo predecir el comportamiento de las diversas variables involucradas en un y en lo videos estan muy interesantes porque en cada uno y mas las lectura nos explican paso a paso todo lo que tiene que ver con la logica de los numeros arabicos y el teorema de pitagoras las 10 toxinas y calculo bueno en lo que le y no enteci muy bie fue lo de simetrica universal bueno por ser la primera vez que escucho hablar de eso

Anónimo dijo...

el calculo diferencial es muy importante ya que por medio de este podemos tener un mejor manejo y aplicacion y solucion a los problemas que vivimos a diario en nuestra vida cotidiana,gracias a los aporte que hicieron personajes tan importantes como lebniz y newton no hubiese sido tan importante y de gran ayuda para mejoran la calidad de vida en una region pais o continente, por ejemplo por medio del calculo podemos tener una mejor optimizacion a la hora de producir materias primas en nuestra empresa y asi obtener una mayor ganacia.

jaime uriel hernandez
ingenieria de sistemas
caculo diferencial

Anónimo dijo...

El Cálculo Diferencial es muy importante ya que por ello sabes muchas cosas, como consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes.yo pienso que el principal objetivo del calculo diferencial es la derivada ya que es una gran cantidad de procesos donde se relacionan dos o más variables, la derivada se ha convertido en herramienta fundamental, en el calculo diferencial puesto que permite tanto determinar cómo predecir el comportamiento de las diversas variables. Una aplicación interesante de la derivada se encuentra en los problemas de optimización en la hora de producir materias primas, la solución puede encontrarse, en conclusion estos videos son muy importantes en nuestro crecimmiento profesional ya que hay que tener encuenta lo importante que es calcular para asi tener un optimo desarrollo en nuestra vida diaria y en nuestra carrera.

liseth alejandra garcia charry
calculo diferencial
noche los jueves

Anónimo dijo...

el video nos muestra el frecuente uso de las derivadas, pues a veces pensamos que esto nunca se usa, pero estas no solo se usan en geometria si no tambien el las ciencias sociales, galileo galilei dijo que para entendimiento de las matemáticas primero se debe entender sus reglas , sus símbolos ,su precisión y su elegancia y todos deberiamos conocer esto...

jose victor martinez
calculo diferencial NOCTURNO

Anónimo dijo...

El estudio del calculo nos permitira resover ecuaciones que algunas veces nos parecen poco usuales pero la realidad es que tiene mucha importancia en nustra vida dieria. ademas en estos tiempos el uso de las ciencias matematicas se hacen cada ves mas importantes, los nuevos conocimientos se dan atravez de las matematicas, Los vidos nos enseñan la impotancia de este conocimiento, y el modo de uso de este mismo.

LUIS OSWALDO CASTAÑO MERCHAN
CALCULO DIFERENCIAL
NOCTURNO (JUEVES)

Anónimo dijo...

Cuando las personas necesitan ayuda en sus actividades normales como el calculo de sus ganacias o saber cuanto suman sus necesidades diarias, nos damos cuenta que el uso de las matematicas es muy importante, avese no le damos la importancia necesaria y desconocemos muchos metodos que no ayudarian a potenciar este conocimiento. con ayuda de estos videos y blogs estamos mejorando nuestro conocimiento, para asi ser eficases al momento de necesitar auyuda de estos cconocimeintos.

Braulo Florez Herrera.
negocios internacionales
calculo diferencial ( nocturno)

Unknown dijo...

Hola como estan?, queria comentarles que encontre una pagina en internet que trata sobre cursos de calculo integral y diferencial el link es www.esthalon.com/educacion01.htm, realmente se los recomiendo, hay profesores que te asesoran y te guian te quitan cualquier inquietud, a me ayudaron muchisimo, yo estoy para ayudar a mi hijo que esta cursando el primer año de ingenieria en sistema y la verdad que no entendia nada de analisis matematico, hasta que encontre este link, se lo recomiendo. Saludos

MAJU dijo...

En nuestra vida cotidiana las matemáticas son muy importantes y fundamentales, en este caso vemos como el CALCULO DIFERENCIAL nos puede ayudar a resolver situaciones en las cuales queremos llevar a cabo resultados ya sean analíticos o productivos.
MARÍA TERESA BETANCURTH SERRATO
CALCULO DIFERENCIAL PRESENCIAL DE LA NOCHE

Anónimo dijo...

Como en el universo todo se transforma “cambia” y todo cambio genera una reacción, es ahí cuando el cálculo diferencial como método matemático, hace su intervención; llevando al hombre mediante análisis matemáticos a definir las reacciones que se generan por causa efecto en las diferentes ciencias del universo, dándonos a conocer sus intervalos de crecimiento, sus máximos y mínimos.

Atentamente
HENRY DIAZ GOMEZ
Administracion de empresas
joranada nocturna

Anónimo dijo...

Es notable que el nacimiento del calculo fue gracias a solucionar problemas cotidianos del ser vivir, por lo cual se mas que importante para el desarrolo de nustra carrera administrativa.

Debemos de tener en cuenta que como lo dice las ayudas el calculo es utilizado, en todos los campos del saber.

Atentamente

Leidi jhoanna prada cuenca
Calculo diferencial.

Anónimo dijo...

EL CALCULO DIFERENCIAL HA SIDO Y ES MUY IMPORTANTE BASE PARA TODAS LAS RAMAS DE LA MATEMATICA, SU APLICACION ES MUY VISIBLE EN OTRAS AREAS COMO LA FISICA, LAS CIENCIAS NATURALES,SOCIALES E INCLUSO LA MUSICA, NOS SIRVE PARA APLICARLA EN CASOS DE LA VIDA COTIDIANA, AUNQUE LAS MATEMATICAS MUCHAS VECES NOS CAUSA TEMOR DEBEMOS APLICAR EL PENSAMIENTO DE GALILEO GALILEI Y PRIMERO CONOCER SUS REGLAS PARA PODER APLICARLAS CORRECTAMENTE.

ALBA LUCIA BAUTISTA RAMIREZ.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
NOCTURNO.

Anónimo dijo...

pues lo que yo pude ver mas que entender es que le calculo es una ciencia que nos permite desarrollar cualquier tipo de inquietud por eso esa gran pregunta de para que me sirve el calculo a mi si yo solo voy a estudiar administración de empresas pues en este vídeo se puede dar uno cuenta que el calculo se aplica en todo tanto que me atrevería a decir que podría llegar a calcular según nuestro cuido en la parte salud y forma de vida cuanto tiempo nos podría quedar de vida sin pasar por encima de las cosas de DIOS


ATENTAMENTE
JOHN ALEXANDER CORTES LOPEZ
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CALCULO DIFERENCIAL

Anónimo dijo...

anónimo esta bien que pongan cada vez mejores respuestas al alcance de nuestras manos

Cristian dijo...

El hecho de haber obtenido una buena base de matematica en el colegio me resulto muy útil para mi estadia en la facultad. Por eso no tengo que practicar muchos ejercicios estadistica de cara a la evaluación

Unknown dijo...

El vídeo nos enseña que el cálculo diferencial estudia cómo cambian las funciones según sus variables cambian de estado, el principal objeto de estudio es la derivada; una noción estrechamente relacionada es la de diferencial de una función, también nos enseña que se usa en nuestro entorno de vida


Paola Quintero
Cálculo Diferencial e Integral
administración de empresas

Anónimo dijo...

Calculo Diferencial
Teniendo en cuenta la información nos enseña que en nuestro alrededor las matemáticas son aplicadas ejemplo: la ecología y la salud, economía y comercio, ingeniería y física y por siguiente las finanzas e inversion.en muchos procesos que se realizan donde dos o más variables se relacionan donde el cambio de una lleva al cambio de el valor de las otras.(en el recibo de los servicios públicos,los medicamentos etc.
Realmente el tema de las derivadas es muy interesante para mi porque todo cambia todo varia y podemos establecer el valor de la variable teniendo en cuenta el cambio de las variables dependiente cuando cambia las variables independiente.
Isaac Newoton y Gottfried Leibniz, dos grandes científicos dieron orígenes al cálculo. Siglo XVII

Hernan A. Devia Leyton
Admon.Financiera segundo semestre
Calculo Diferencial

Anónimo dijo...

Es demasiado interesante el calculo diferencial e integral ya que se puede decir que lo podemos utilizar bastante en nuestra vida cotidiana, de esta manera vamos a encontrar o analizar el cambio constante que tiene una variable ya sea dependiente o independientes. ya que soy estudiante de administración de empresas creo que esto me va poder ayudar mucho a ser un poco mejor en el espacio de la economía, hacer cálculos mucho mas precisos.
Por otro lado el vídeo que nos plantean esta muy bueno así podemos aprender de historia y a entender mejor sobre el calculo diferencial e integral ya que en el vídeo lo explican de la mejor forma.

Alejandro cely cárdenas
calculo diferencial
segundo semestre de adm de empresas.

Gabriel dijo...

Pues lo que visto en el video es una conociendo muy básico y súper importante para calculo diferencial e integral ya que en la mayoría de las cosas que realizamos en la vida y claro que para las materias que vamos a ver.

Gabriel David Guerrero Millán
Calculo diferencial
Segundo semestre de administración de empresas.

Anónimo dijo...

En el vídeo nos hablan sobre el calculo, su historia, investigadores y sobre la importancia que tiene en nuestra vida. Nos expande nuestro conocimiento sobre el calculo y nos ayuda a ver el calculo de una forma más detallada.


Andrey Mauricio Palacios
Calculo Diferencial
Segundo semestre de Administración de Empresas

Anónimo dijo...

El cálculo diferencial es muy importante, debido a que, se puede utilizar no sólo para las matemáticas, sino también en la vida cotidiana; algunas de sus aplicaciones pueden ser en economía, negocios, ciencia, astronomía, física, medicina, entre otras.
En el vídeo nos enseñan acerca de la historia del cálculo diferencial e integral, en donde también se dice que este es la base del análisis matemático de los fenómenos de movimiento o de cambio; dado lo anterior, es posible decir que el cálculo está hecho para ser parte de la cotidianidad, un ejemplo de ello sería determinar el crecimiento de las poblaciones, que se pueden ver tanto en el área científica como social.

Nicolle Tatiana Navarro Morales
Calculo Diferencial
Administración Financiera

Unknown dijo...

Estos videos nos dan a conocer como el cálculo diferencial ha sido muy importante en base para todas las ramas de la matemática y como el cálculo diferencial estudia como cambia las funciones según sus variables y el principal objeto de estudio son las derivadas. Además podemos darnos cuenta que lo podemos aplicar en nuestra vida cotidiana, donde podemos encontrar y analizar el cambio constante que tiene una variable. Este video nos ayuda a saber todo acerca sobre la historia del cálculo diferencial e integral en donde fue creado en el siglo xvll por 2 científicos Isaac Newton y Gottfried leibniz un alemán y un inglés.

Unknown dijo...

Estos videos nos dan a conocer como el cálculo diferencial ha sido muy importante en base para todas las ramas de la matemáticas y como el cálculo diferencial estudia como cambia las funciones según sus variables y el principal objeto de estudio son las derivadas. Podemos darnos cuenta que lo podemos aplicar en nuestra vida cotidiana, donde podemos encontrar y analizar el cambio constante que tiene una variable. Este video nos ayuda a saber todo acerca sobre la historia del cálculo diferencial e integral en donde fue creado en el siglo xvll por 2 científico Isaac Newton y Gottfried leibniz un alemán y un inglés.


Miguel Ángel Soto Medina
Administración de Empresas, segundo semestre
Cálculo Diferencial e integral

Unknown dijo...

El video nos habla que tenemos que tener en cuenta que el calculo es como una herramienta en donde analizamos cambios y en la vida influyendo la matematicas un idioma el cual es potente a un movimiento de cualquier cosa y en el segundo video se dice que el calculo diferencial planteamos la aplicacion de la derivada en los campos de la geometria ya que la usamos diariamente invitando a aplicar para el desarrollo economico aplicando nuevas tecnicas

angie daniela ospina vera
calculo diferencial

Dana sampayo dijo...

El calculo es creado por 2 científicos gracias a la necesidad de resolver problemas como ¿Que tan rápido se puede mover un cuerpo?

Newton se baso en la geometría analítica con enfoques geométricos y analizando las derivadas aplicadas a través de ecuaciones matemáticas, esto quiere decir que newton lo desarrollo con problemas cotidianos apoyados en gráficos. Para newton estas problemas resueltos con el calculo están en la naturaleza pudiendo se observada en todo momento en el movimiento de los cuerpos.

Por otro lado de Leibniz trato de demostrar cómo sus investigaciones matemáticas resolvían estos problemas con ecuaciones. Leibniz por su parte se interesa desde el mismo comienzo de su trabajo matemático por la universalidad de los procesos, a este le interesaba la generalidad y la universalidad.

- Dana Dianela Sampayo Carvajal
-Administración de empresas

Anónimo dijo...

Cordial saludo.
El calculo diferencia e integral son procesos de cambio o movimiento, donde nos permite predecir a fondo el comportamiento de las diversas variables involucradas en un fenómeno. Donde estos dos filósofos: Isaac Newton y Gottfriend Leibriz Fueron los primeros en descubrir el principio de calculo en el siglo XVll, donde nos brindaron con ecuaciones y gráficas poder analizar problemas determinando su situación real.

Paola Cañón.
Calculo Diferencia E Integral.
Carrera: ADEM.

Anónimo dijo...

El calculo es la base principal del análisis matemático de los movimientos y cambios que se presentan, de ahí que para dar respuesta a los cambios del entorno en el que vivimos, la matemática es la aliada principal en la proyección y solución de problemas que se presentan día a día.

Alejandra Solorzano
Adm Financiera
Calculo Diferencial

Anónimo dijo...

Buen día, el vídeo brinda información muy importante, la cual nos enseña que el calculo es la herramienta que estudia los fenómenos del cambio o movimiento y que los conceptos que nos brindan los científicos Isaac Newton y Gottfried Leibniz, se aplican en muchas áreas del conocimiento.
Sus conceptos fueron determinar la velocidad de un cuerpo en movimiento por Newton y calcular la pendiente de una recta tangente y una curva plata, también determinar el valor del área de una superficie plana limitada por dos o mas lineas por Leibniz.
La necesidad de resolver cuestiones de índole practica fue lo que motivo a estos científicos a crear estos conceptos que son utilizados en situaciones de problemáticas para muchas áreas.

CAMILA VALENTINA MEJÍA BARRAGÁN
Administración de empresas
Calculo Diferencial.

Unknown dijo...

Buenas tardes, con respecto a el video nos explica un poco sobre el cálculo, que es la base del análisis matemático de los fenómenos de movimiento o cambio, estos conceptos se aplican en muchas áreas del conocimiento, en nuestro caso nos hemos preguntado para que nos servirán las derivadas y las integrales si solo queremos ser profesionales en las Ciencias Económicas, es por ello que devolvemos el tiempo y comenzaremos por el principio de la historia y las situaciones problemáticas que dieron origen a la formación del cálculo. Esté fue creado en el siglo XVII, como un método matemático nuevo y diferente por dos reconocidos científicos, Isaac Newtow y Gottfried Leibniz, cada uno de forma independiente.

Newtow, lo desarrollo al tratar de resolver ciertos problemas como por ejemplo ¿Que tan rápido se puede mover un cuerpo?, basándose en la en la geometría analítica con enfoques geométricos y analizando las derivadas aplicadas a través de ecuaciones matemáticas, esto quiere decir que Newtonw lo desarrollo con problemas de la vida cotidiana apoyados en gráficos.
Por su parte Leibniz origino el cálculo al intentar resolver ciertos problemas relacionados con la geometría, por ejemplo calcular la pendiente de la recta tangente a una curva plana y determinar el valor del área de una superficie plana limitado por dos o más líneas. Leibniz trato de demostrar cómo sus investigaciones matemáticas resolvían estos problemas con ecuaciones.

Recordar todo esto nos sirve como apoyo en la actualidad ya que años atrás si en determinado momento surgió la necesidad de resolver cuestiones de índole práctica motivando a estos dos genios a buscar soluciones, hoy en muchas áreas del conocimiento también se plantean situaciones problema que se pueden resolver teniendo como apoyo aquellos conceptos que Newtonw y Leibniz comenzaron a desarrollar.

Los conocimientos y los métodos del cálculo son parte del complemento de muchas ciencias como la ciencia de la vida, la ecología y la salud, del comercio, de la economía, la ciencia social y del comportamiento, la ingeniería, la física, las finanzas, las inversiones entre muchas otras más, estas aplicaciones son difíciles de cuantificar porque todos los campos del saber han recibido de una u otra manera la influencia del cálculo permitiendo que las distintas partes matemáticas interactúen con estas ciencias.


Karen Yulieth Sepúlveda Venegas
id: 745408
Calculo Diferencial e Integral
Administración de Empresas
Semestre II

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista es interesante, debido a que partió desde la historia hasta la importancia de las derivadas, en mi caso tenia poco conocimiento acerca de para que me va a servir, y luego de leer y observar el vídeo es mas que claro que son de gran utilidad para nuestra vida cotidiana, ya que nos ayuda a realizar cálculos marginales, es decir hallar la razón de cambio cuando se agrega una unidad adicional al total, sea cual la cantidad económica que se esté considerando (costo, ingreso, beneficio o producción) como se manifestó en el vídeo.


Nikol Tatiana Paez Manchola.
Admon. Financiera
Jornada Nocturna.

Unknown dijo...

Muy buenas noches como podemos ver en estos dos videos encontramos excelente información ya que nos hablan acerca de que el calculo es el avance matematico de los fenomenos de cambio donde fue creado en el siglo XVLL por los dos cientificos cuyos nombre son isaac newton y Gotttfriend Leibniz, de hay tambien podemos encontrar las diferentes presentaciones matematicas las cuales una de ellas era las derivadas, en el segundo video encontramos lo historico que vivio cada uno de ellos al momento que fue desarrollando cada uno de estos problemas matematicos con su respectiva solución donde se calcularon distancia,tiempo, longitud y latitud y mucho mas.
llevandolo a la medida que pasa el tiempo el calculo no ha ayudado a obtener solución de aquellos problemas que se presentan donde podemos obtener mucho conocimiento acerca del tema. .

Laura Marcela Trujillo Campos
Administración de Empresas
Jornada diurna nrc:20021

Sebastian carvajal Reinoso dijo...

El vídeo es muy interesante, ya que nos muestra,las matemáticas de una forma y punto de vista diferente. Como sabemos este es un idioma qué debemos empezar a utilizar pues todas las actividades que desarrollamos se fundamentan a partir de esta ciencia, en este podemos ver que el cálculo fue creado en el siglo XVII como un método matemático nuevo por dos notables científicos Isaac Newton y Gottfried Leibniz.
Los cuales lo desarrollaron de maneras distinta, Isaac Newton lo desarrollo al tratar de resolver ciertos problemas como por ejemplo determinar la velocidad de un cuerpo en movimiento y Gottfried Leibniz lo desarrollo al tratar de resolver problemas relacionados con la geometría por ejemplo calcular la pendiente de la recta tangente a una curva plana y determinar el valor del área de una superficie plana.

Sebastian Carvajal Reinoso
Administración de empresas

Anónimo dijo...

De acuerdo a los estándares que nos sugieren en el texto y el vídeo , los principales objetos de estudio en cálculo diferencial son la derivada de una función, nociones relacionadas como el diferencial y sus aplicaciones,La derivada de una función en un valor de entrada elegido describe la tasa de cambio de la función cerca de ese valor de entrada. El proceso de encontrar una derivada se llama diferenciación. Geométrica mente, la derivada en un punto es la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en ese punto, siempre que la derivada exista y esté definida en ese punto. Para una función de valor real de una sola variable real, la derivada de una función en un punto generalmente determina la mejor aproximación lineal a la función en ese punto.
Determinando que es un vídeo en el que nos hace entender,reflexionar y captar la información referente a las matemáticas y la ciencia, dando paso a que todo sea mucho mas fácil de resolver ante cualquier problema y desarrollemos una solución viable a todo.

Dania Yiseth Roncancio Guarnizo
Adm. Financiera

JACKELINE dijo...

Los videos nos hablan de la aplicacion de las derivadas en la vida cotidiana y nos explica como intervienen en las diferentes areas

Anónimo dijo...

En mi opinión el calculo es de gran ayuda al momento de realizar los análisis en los movimientos o cambios que se puede presentar en cada situación por ende, esto nos ayuda a saber el porqué de aquellos cambios que se presentan en nuestro diario vivir y demostrarnos la mejor manera de poder dar una solución factible a cualquier problema.

Laura Sofia Polo
Adm Financiera
Calculo Diferencial

Unknown dijo...

Son conceptos que se aplican en muchas áreas del conocimiento, Isaac Newton desarrolló la velocidad de un cuerpo, Gottfried Leibniz resolvió problemas de geometría como la pendiente de la recta tangente y el valor del área de una figura plana irregular, todo esto nos sirve para resolver situaciones problema que se nos presentan en nuestras diferentes áreas del conocimiento.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ecuaciones diferenciales e integrales estas ecuaciones relacionan funciones que usualmente representan cantidades físicas y sus razones de cambio. Esto significa que miden cómo una variable se modifica con respecto a otra. Por ejemplo, supongamos que queremos calcular la ganancia al invertir un peso durante un año, con alguna tasa anual de interés. Con los cálculos adecuados, podemos saber la ganancia por cada año, o bien cada mes, o cada día. Pero imaginemos si queremos saber la ganancia por cada hora, o cada minuto, o incluso cada segundo y cada centésima de segundo o en fracciones de segundo. Esto lo podríamos calcular con una ecuación diferencial.

Vanesa Alexandra vargas
calculo diferencial
Adm Financiera

Unknown dijo...

El concepto de derivada puede extenderse de forma más general. El hilo común es que la derivada en un punto sirve como una aproximación lineal a la función en dicho punto. Quizá la situación más natural es que las funciones sean diferenciables en las variedades. La derivada en un cierto punto entonces se convierte en una transformación lineal entre los correspondientes espacios tangentes, y la derivada de la función se convierte en un mapeo entre los grupos tangentes.
Para diferenciar todas las funciones continuas y mucho más, se puede definir el concepto de distribución. Para las funciones complejas de una variable compleja, la diferenciabilidad es una condición mucho más fuerte que la simple parte real e imaginaria de la función diferenciada con respecto a la parte real e imaginaria del argumento.

Anónimo dijo...

Son conceptos que se aplican en diferentes áreas y materias, por ejemplo, Newton desarrolló la velocidad de un cuerpo, Gottfried Leibniz resolviendo problemas de geometría como la pendiente de la recta tangente y determinar el valor del área de una figura plana irregular, todo esto nos sirve para resolver situaciones problemáticas que se nos presentan en nuestras diferentes áreas del conocimiento utilizando los conceptos que Newton y Leibniz
desarrollaron.

Heidy Yuliana Solórzano
Calculo diferencial
Administración Financiera

Unknown dijo...

Buenos días , la verdad el cálculo nos puede ayudar a todos, ya que la matematica es una rama universal y con base a lo que dijo Newton hizo o descubrio la velocidad del cuerpo y también lo de desarrollo de la vida cotidiana de las personas

Juan Esteban penagos
Cálculo diferencial e integral
Administración de empresas

nicolas dijo...

el vídeo es muy interesante ya que nos muestra nos el frecuente uso de las derivadas, pues a veces pensamos que el uso de estas no es muy común, pero no es así ya que muchas veces las solemos utilizar para resolver nuestros problemas cotidianos ya que estas no solo se usan en la geometría si no también en las ciencias.

Vanesa dijo...

Podemos evidenciar que el calculo lo podemos encontrar usualmente en las diferentes areas de aplicación. Por ende es muy importante adquirir los conocimientos de esta rama de la matemática para poder ejercer diversos problemas.

Vanesa M
Calculo diferencial e integral
Administración de empresas

Sergio Prado dijo...

La manera de comprender cómo por ejemplo la derivada se aplica a muchos temas que se encuentran a nuestro alrededor es muy interesante conocer cómo se dio este tema y ver cómo se usa para la vida cotidiana da a entender y mejorar el uso de esta area

Sergio Iván Prado Saavedra
ID 813731
Administración de empresas
Segundo semestre
Ibagué - Tolima

MARISOL LOPEZ GIRALDO dijo...

Este video nos indica del porque el calculo es la razon de ser o bsdr del analisis en cualquier area de las matematicas, en todos los fenomenos del movimiento. Es asi como cualquier area de nuestras vidas como la salud, la economia, las ingenierias, las finanzas y cualquier actividad que implique una variacion, necesita de esta AREA tan importante no solo para determinar sus consecuencias sino tambien para predecir en forma futura cambios que apunten al mejoramiento de dichas actividades

camila martinez dijo...

en el primer video nos enseñan como la derivada hace parte de nuestra vida, independientemente de la carrera que escojamos, tambien podemos ver la variacion de aplicaciones que tiene la derivada ya sea en geometria, ciencias sociales o ciencias naturales.

maria camila martinez gonzalez
ID 811767
administracion de espresas
calculo diferencial e integral.

Videoteca

Videos Discovery

Videos Discovery
Discovery en la Escuela

Aula virtual Cálculo Integral

Aula virtual Cálculo Integral
Sesiones en Wiziq

Aula Virtual Estadística

Aula Virtual Estadística
Sesiones en Wiziq

Zona Wolfram Alpha

Zona Wolfram Alpha
ir a Herramientas
Este sitio inició el día 1 de abril de 2010. Estas son las estadísticas

   Publicaciones
   Comentarios
 Días online

Vistas de página en total